3 DE FUEGO-AL UZZA (PUJANZA)









La diosa consagrada al día de hoy es Al-Uzza (en árabe عزى), cuyo nombre significa “La Poderosa”, la Diosa de la estrella de la mañana y de la tarde (Venus); es considerada junto a Al-Lat, “La Madre”, “La Diosa” (Al-Lah significa “El Dios”) y Manat, diosa del Destino o el Tiempo, como las tres diosas protectoras más populares en La Meca en los tiempos del Profeta Mahoma y la Arabia pre-islámica.

El nombre de esta deidad puede encontrarse transcrito también como Ozza, a veces con anteposición del artículo árabe al- y otras no. La palabra pertenece a la misma raíz que `izza: "gloria". Sobre el significado de su nombre encontramos otra acepción además de la mencionada: “la más querida”.

Otras veces esta trinidad de diosas sustituía a Manat por Al-Zuhara (diosa del amor y la belleza en la Arabia del Sur), pero esta se acabó relacionando con Uzza, pues ambas eran diosas estelares que personificaban al planeta Venus (solo visible al amanecer [Uzza] y el atardecer [Zuhara]).

Además, Uzza era la diosa principal de la tribu de los kuraischitas, a la vez que deidad de la tribu de Kenauah y diosa de una parte de la tribu de Salim. Cuando iban a luchar, los clanes de los kuraischitas llevaban réplicas de Al-lat y Uzza a fin de infundirles valor y devoción a los guerreros. Al parecer se trataba de una diosa cruel, a la cual sólo aplacaba el derramamiento de sangre, tanto humana como animal.

Uzza también aparece citada como sinónimo de belleza en la poesía preislámica. Isaac de Antioquía (un escritor del siglo V) la llama Beltis (“Señora”, un título compartido por muchas otras diosas semíticas), y Kaukabta, “La Estrella”.

También dice que las mujeres invocaban a Al-Uzza desde los rechos, una forma de adoración apropiada para una diosa estrella. San Epifanio del siglo IV la llama la madre de Dusares, el Dios local de la montaña, al llamarla por su título Chaamu o Chalmous, que significa “joven o virgen”.

Tiene conexiones con el árbol de acacia, y su santuario en Nakhlah tenía tres acacias a las que se creía que descendía. Tiene mucho en común con Ishtar y Astarté como las diosas de la estrella matutina y vespertina; todas tienen aspectos tanto de amor como de diosa de la guerra, y los grandes felinos eran sagrados para ellas.

En muchas imágenes se muestra armada como Bellatrix, de pie ante un árbol de acacia, con un Caracal o lince del desierto.

Los griegos la asociaban con su Afrodita Urania, “Afrodita Celestial”.
Su santuario principal estaba en un oasis llamado Najla, situado al este en el camino de la ciudad de Taif. También en la ciudad de la Meca, Uzza tenía un templo y un hima, donde, adornada de piedras preciosas, se le ofrecían dádivas de oro y plata.


El culto a Uzza parece proceder de Petra, donde era una versión nabatea de la diosa de la fertilidad presente en las mitologías de Oriente Próximo y Mesopotamia (Istar, Astarté, Afrodita, Venus...). Según algunos autores, la tribu de Ghatafan adoraba bajo este nombre a la acacia o el endrino espinoso de Egipto. El primero que consagró este árbol para fines religiosos fue Dhalem. Le erigió un pequeño templo llamado Boss, construido de modo que daba un sonido particular cada vez que alguno entraba en él. En el año 8 de la Hégira, Khalid, hijo de Walid, destruyó e incendió por orden de Mahoma el templo y el ídolo o árbol sagrado.

En la versión del Islam, tras la victoria del profeta Mahoma sobre la tribu de los kuraischitas, tanto Al-Iat como Uzza fueron destruidas. Se dice que Khalid ibn al-Walid, considerado un gran héroe musulmán, fue a demoler el templo de Uzza, y lo primero que hizo fue talar las tres grandes palmeras (acacias en otras versiones) que estaban consagradas a la diosa. Cuando golpeó la última de ellas con la espada, apareció ante él un demonio femenino negro, de pelo enmarañado, que, rechinando los dientes, le amenazó. El sacerdote que custodiaba el templo corrió en ayuda de su diosa, pero aparentemente Khalid era demasiado fuerte y dio muerte tanto al demonio como al sacerdote. A continuación hizo pedazos la efigie y redujo el templo a ruinas, de forma que el poder de la diosa en aquella tierra quedó destruido para siempre.

Pero en realidad la creencia en la Poderosa Uzza siguió durante casi 1000 años más, después de la destrucción de la arboleda y el templo, e incluso, en la actualidad, la estrella y la media luna siguen siendo símbolos del Islam.

SÍMBOLOS
Los tótems asociados a Uzza son todos los grandes felinos. También las acacias, como ya hemos dicho.


Con la entrada de esta diosa comienza la etapa del 3 DE FUEGO. La energía de este arcano nos incita a confiar en nuestro poder interior y adentrarnos en el camino que hemos visualizado en la fase anterior. El 3 de Fuego te invita al movimiento, solo saliendo de la caja de confort ampliarás tus posibilidades para alcanzar tus metas. También propone la confianza en tu poder interior y el compromiso para alcanzar tus objetivos con eficacia.
Por otro lado, esta época es buen momento para hacer y planificar viajes.




MEDITACIÓN

“Nunca hay que menospreciar la eficacia del poder (pujanza) de la fuerza femenina”

El mensaje de Al-Uzza es un claro desafío al patriarcado: Nunca el poder masculino podrá destruir al femenino, incluso en su aparente sometimiento, éste permanecerá latente en sus símbolos hasta poder recuperar lo que le ha sido arrebatado.
Este mensaje va tanto para las mujeres que se ven subyugadas por el sistema machista, como para los hombres, para que reconecten con su lado femenino reprimido, su parte yin que equilibre el yang.

En esta meditación vamos a hacer un ejercicio de relajación y vamos a pedir al Universo reconectar con las energías masculinas y masculinas de nuestro interior para que se equilibren y obtengamos toda la eficacia de nuestra fuerza.
Por lo general, al vivir en un mundo muy masculinizado, casi todos necesitamos reconectar con la parte femenina. Para ello vamos a invocar a Al Uzza o a cualquier equivalente en nuestra religión o creencias (por ejemplo, si eres cristiana podría ser cualquier Virgen en la que tengas fe, etc, si eres atea cualquier figura femenina simbólica con la que te identifiques…) y le vamos a pedir que dé luz a nuestra parte femenina.
Como ritual simbólico vamos a encender dos velas con los colores que nosotros relacionemos con lo femenino y con lo masculino (por ejemplo: azul y rosa, verde y rojo, etc). Pero primero encendemos la del color femenino y con ella damos fuego a la del color masculino.


“Yo acepto mi poder interior, femenino y masculino,  y asumo mi compromiso para caminar hacia mis objetivos”







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