NOCHE DE SAN JUAN-DIOSAS AINE Y SATET





NOCHE DE SAN JUAN O LITHA

La víspera de San Juan o noche de San Juan es una festividad cristiana, de origen pagano (Litha) celebrada el 23 de junio, víspera del día de San Juan Bautista, en la que se suelen encender hogueras o fuegos.
El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días iba haciéndose más "débil" ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente, el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal (fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer).

Litha es una de las 8 festividades o Sabbat celebradas por los wiccanos. La festividad se considera como el punto crucial donde el verano alcanza su punto más álgido y el sol brilla con más intensidad y con una duración larga en comparación con el resto de días. Litha es precedido por el sabbat conocido como Beltane, y seguido luego por Lughnasadh o Lammas.

La palabra Litha, significa fuego y se utiliza para denominar la luna del sexto mes, también llamada luna de miel, debido al periodo de abundancia de esta época.  El Sol se encuentra en su cenit, el punto mas alto en el cielo, y es por ello que se la considera una festividad solar. Se celebra la luz y el calor en todo su esplendor y magnificencia, la abundancia y riqueza de las cosechas al madurar... se honra al Sol como el portador de vida y calor, como purificador, sanador y redentor.

Como símbolos típicos de este día  encontramos la lanza del Dios y el caldero de la Diosa, representando el poder de uno y la generosidad de la otra.

Litha nos invita a alcanzar nuestros deseos y sueños... Para ello quizá debamos dar un paso arriesgado, pero la confianza y la fe en conseguir lo que buscamos nos ayudará a tomar esta decisión, para que sin miedo, podamos alcanzar aquello que anhelamos. Este es tiempo de extremismos y pasiones, o se hace o no se hace, pero nada queda a medias. Es momento de alegría, de plenitud de vida, de consolidar fuerzas, energías y pensamientos. Es momento de madurar el erotismo vivido en Beltane, convirtiéndolo en amor, el amor entre padres e hijos o entre amantes... Es el fin de la oscuridad anunciada en Imbolc, la era de la renovación, el momento en que el amor y la pasión entre los Dioses se hace más latente. Honramos al joven Dios Sol en su momento de gloria y máximo poder, a las Diosas Madres, a las Diosas del amor y la fertilidad...

En España alrededor de esta noche circulan todo tipo de fábulas y leyendas, una de las más famosas es La Leyenda castellana de la Encantada. Este es un nombre genérico que hace referencia a un conjunto de tradiciones orales y leyendas mitológicas narradas en numerosas localidades españolas. A pesar de que existen múltiples variantes locales, son comunes una serie de elementos: la protagonista (una joven de larga cabellera), el momento temporal (Noche de San Juan), manifestación (peinándose) y otros elementos (espejo, peine —generalmente de oro—, boda).
La Encantada está íntimamente relacionada con seres mitológicos como las Lamias, Mouras (mitología gallega), Mari y Mairu (mitología vasca), las Anjanas (mitología cántabra) y las Xanas (mitología asturiana), de hecho una y otras, en esencia, son versiones diferentes de la misma narración pero adaptadas a entornos culturales particulares. Asimismo, su relación con la figura mexicana Xtabay sugiere una presencia antiquísima y casi universal del mito o una posible difusión transatlántica, bien a través de los procesos de conquista de América, en el proceso inverso mediante la importación de leyendas de los pueblos americanos originarios, o bien tratándose de una tradición de ida y vuelta.

En esencia, la leyenda narra la aparición de una bellísima joven peinando su larga cabellera con un peine de oro, en torno a la Noche de San Juan y en las cercanías de un castillo, cueva u otro paraje natural cargado de fuerte simbolismo. El encuentro con ella puede suscitar un encantamiento del espectador que, generalmente, suele ser un pastor o agricultor.



DIOSAS CONSAGRADAS A ESTA NOCHE

DIOSA AINE (AVIVA LA LLAMA)-23 JUNIO

Aine es una diosa del cielo en la mitología celta y la reina de las hadas irlandesa. Como deidad, viaja por el espacio y es hija del dios del mar Manannán mac Lir. Es una diosa de la fertilidad en cuyo honor se celebraba la fiesta de la noche de verano, que después se transformaría en la fiesta de San Juan. Su nombre significa “chispa resplandeciente”. En una época antigua se la veneraba la noche del solsticio de verano encendiendo antorchas hechas en su honor. Los agricultores y otros trabajadores del campo cleebraban su fiesta haciendo ondear las llameantes antorchas sobre las cosechas y el ganado. Realizaban este ritual para obtenere protección y plenitud en la época de crecimiento, y con ese fin invocaban la bendiciaón de Aine. Ala gente, con antorchas encendidas, daba vueltas en procesión alrededor de su colina y morada sagradas (Cnoc Aine, cerca de Munster, Irlanda del Sur), en sentido contrario a als agujas del reloj, y luego regresaban a casa con paso solemne.

Como se creía que Aine era la Reina de las Hadas, se le atribuía por tanto gran poder vivificador y sanador. Su resplandenciente chispa se equipara a la fuerza del Sol en el solsticio de verano, que cada año trae luz a la Tierra en grado máximo. A veces, la diosa se aparecía sobre un lago encantado girando en forma de viento mágico, y a veces adoptaba la forma de una yegua roja a la que nadie podía aventajar.




DIOSA SATET (LÁGRIMAS)-24 JUNIO

En la mitología egipcia, Satet (también llamada Satyt y Setet; nombre en griego: Satis; deidad griega: Hera), "La que vuela como una flecha", era una diosa de la guerra, asociada a la inundación, la fertilidad y el amor. Fue otra diosa asociada a las inundaciones del río Nilo, y su culto se originó en la antigua ciudad de Syene, Asuán, en el extremo sur de Egipto. Su nombre también se traduce como “la que dispara continuamente”, refiriéndose a la inundación anual del río.

Junto con Khunum y Anuket, Satet formaba una tríada a la que se rendía culto en un templo construido en la isla Elefantina. En el arte se representaba como una mujer con una estrella sobre la cabeza y portando jarros de agua. La estrella es, sin duda, Sirio. Como vemos es muy parecida a Anuket.

Dicha inundación del Nilo era conocida como “Noche de la Lágrima” y se asociaba a que Isis, derramaba una única lágrima mágica, que Satet recogía en su jarro y vería luego sobre el Nilo para dar comienzo a la crecida. Satet usaba también sus aguas mágicas y purificadoras para lavar a los muertos, como parte del rito de embalsamamiento.




FUENTE: DIOSAS PARA CADA DÍA/ Julie Loar

SÍMBOLOS

Yegua roja
Antorchas
Estrella Sirio
Jarro de agua



MEDITACIÓN-RITUAL

Hay muchos rituales asociados a la Noche de San Juan o Litha.
Yo propongo salir de noche, vestidas de blanco o con los colores del fuego. Si podemos festejar con más gente alrededor de las hogueras, estupendo, si no, podemos organizar un ritual en casa o en algún lugar que nos sintamos cómodas o esté cercano al agua.

Se trata de escribir en un papel todo lo que queremos que venga para nosotras este año, entre 3 y 10 deseos. Y en otro todo lo que queremos que se vaya, aquello de lo que nos queremos liberar.
Aquí podemos aprovechar para llorar las pérdidas y desapegarnos de todo aquello que no pudo ser o ya se fue, para dejar libre nuestro corazón.


Entonces justo antes de las 12 de la noche, se quema el papel de lo malo y se guarda el bueno en una cajita, previamente preparada con cuarzos blancos o piedras que nos den suerte y laurel.

Finalmente nos bañamos en el mar para purificarnos y renovar las energías o si no podemos nos damos un baño purificador antes de dormir.




“Esta noche enciendo el fuego, para que su energía nos renueve e inspire”
“Las lágrimas son un regalo que transforman mi dolor y me liberan, purificándome”





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