NOCHE DE SAN JUAN-DIOSAS AINE Y SATET
NOCHE DE SAN JUAN O LITHA
La víspera de San
Juan o noche de San Juan es una
festividad cristiana, de origen pagano (Litha)
celebrada el 23 de junio, víspera del día de San Juan Bautista, en la que se
suelen encender hogueras o fuegos.
El origen de esta
costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada
del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito
principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era
"dar más fuerza al sol", que a partir de esos días iba haciéndose más
"débil" ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de
invierno. Simbólicamente, el fuego también tiene una función
"purificadora" en las personas que lo contemplaban. Se celebra en
muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España,
Portugal (fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans),
Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido
(Midsummer).
Litha es una de las 8 festividades o Sabbat celebradas por los wiccanos. La
festividad se considera como el punto crucial donde el verano alcanza su punto
más álgido y el sol brilla con más intensidad y con una duración larga en
comparación con el resto de días. Litha es precedido por el sabbat conocido
como Beltane, y seguido luego por Lughnasadh o Lammas.
La palabra Litha,
significa fuego y se utiliza para denominar la luna del sexto mes, también
llamada luna de miel, debido al periodo de abundancia de esta época. El Sol se encuentra en su cenit, el punto mas
alto en el cielo, y es por ello que se la considera una festividad solar. Se
celebra la luz y el calor en todo su esplendor y magnificencia, la abundancia y
riqueza de las cosechas al madurar... se honra al Sol como el portador de vida
y calor, como purificador, sanador y redentor.
Como símbolos
típicos de este día encontramos la lanza
del Dios y el caldero de la Diosa, representando el poder de uno y la
generosidad de la otra.
Litha nos invita
a alcanzar nuestros deseos y sueños... Para ello quizá debamos dar un paso
arriesgado, pero la confianza y la fe en conseguir lo que buscamos nos ayudará
a tomar esta decisión, para que sin miedo, podamos alcanzar aquello que
anhelamos. Este es tiempo de extremismos y pasiones, o se hace o no se hace,
pero nada queda a medias. Es momento de alegría, de plenitud de vida, de
consolidar fuerzas, energías y pensamientos. Es momento de madurar el erotismo
vivido en Beltane, convirtiéndolo en amor, el amor entre padres e hijos o entre
amantes... Es el fin de la oscuridad anunciada en Imbolc, la era de la
renovación, el momento en que el amor y la pasión entre los Dioses se hace más
latente. Honramos al joven Dios Sol en su momento de gloria y máximo poder, a
las Diosas Madres, a las Diosas del amor y la fertilidad...
En España
alrededor de esta noche circulan todo tipo de fábulas y leyendas, una de las
más famosas es La Leyenda castellana de la Encantada. Este es un nombre
genérico que hace referencia a un conjunto de tradiciones orales y leyendas
mitológicas narradas en numerosas localidades españolas. A pesar de que existen
múltiples variantes locales, son comunes una serie de elementos: la
protagonista (una joven de larga cabellera), el momento temporal (Noche de San
Juan), manifestación (peinándose) y otros elementos (espejo, peine
—generalmente de oro—, boda).
La Encantada está
íntimamente relacionada con seres mitológicos como las Lamias, Mouras
(mitología gallega), Mari y Mairu (mitología vasca), las Anjanas (mitología
cántabra) y las Xanas (mitología asturiana), de hecho una y otras, en esencia,
son versiones diferentes de la misma narración pero adaptadas a entornos
culturales particulares. Asimismo, su relación con la figura mexicana Xtabay
sugiere una presencia antiquísima y casi universal del mito o una posible
difusión transatlántica, bien a través de los procesos de conquista de América,
en el proceso inverso mediante la importación de leyendas de los pueblos
americanos originarios, o bien tratándose de una tradición de ida y vuelta.
En esencia, la
leyenda narra la aparición de una bellísima joven peinando su larga cabellera
con un peine de oro, en torno a la Noche de San Juan y en las cercanías de un
castillo, cueva u otro paraje natural cargado de fuerte simbolismo. El
encuentro con ella puede suscitar un encantamiento del espectador que,
generalmente, suele ser un pastor o agricultor.
DIOSAS CONSAGRADAS A ESTA NOCHE
DIOSA AINE (AVIVA LA
LLAMA)-23 JUNIO
Aine es una diosa del cielo en la mitología celta y la reina de las hadas
irlandesa. Como deidad, viaja por el espacio y es hija del dios del mar Manannán mac Lir. Es una diosa de la
fertilidad en cuyo honor se celebraba la fiesta de la noche de verano, que
después se transformaría en la fiesta de San Juan. Su nombre significa “chispa
resplandeciente”. En una época antigua se la veneraba la noche del solsticio de
verano encendiendo antorchas hechas en su honor. Los agricultores y otros
trabajadores del campo cleebraban su fiesta haciendo ondear las llameantes
antorchas sobre las cosechas y el ganado. Realizaban este ritual para obtenere
protección y plenitud en la época de crecimiento, y con ese fin invocaban la
bendiciaón de Aine. Ala gente, con antorchas encendidas, daba vueltas en
procesión alrededor de su colina y morada sagradas (Cnoc Aine, cerca de
Munster, Irlanda del Sur), en sentido contrario a als agujas del reloj, y luego
regresaban a casa con paso solemne.
Como se creía que
Aine era la Reina de las Hadas, se le atribuía por tanto gran poder vivificador
y sanador. Su resplandenciente chispa se equipara a la fuerza del Sol en el
solsticio de verano, que cada año trae luz a la Tierra en grado máximo. A
veces, la diosa se aparecía sobre un lago encantado girando en forma de viento
mágico, y a veces adoptaba la forma de una yegua roja a la que nadie podía
aventajar.
DIOSA SATET (LÁGRIMAS)-24
JUNIO
En la mitología
egipcia, Satet (también llamada
Satyt y Setet; nombre en griego: Satis; deidad griega: Hera), "La que
vuela como una flecha", era una diosa de la guerra, asociada a la
inundación, la fertilidad y el amor. Fue otra diosa asociada a las inundaciones
del río Nilo, y su culto se originó en la antigua ciudad de Syene, Asuán, en el
extremo sur de Egipto. Su nombre también se traduce como “la que dispara
continuamente”, refiriéndose a la inundación anual del río.
Junto con Khunum
y Anuket, Satet formaba una tríada a la que se rendía culto en un templo
construido en la isla Elefantina. En el arte se representaba como una mujer con
una estrella sobre la cabeza y portando jarros de agua. La estrella es, sin
duda, Sirio. Como vemos es muy parecida a Anuket.
Dicha inundación
del Nilo era conocida como “Noche de la Lágrima” y se asociaba a que Isis,
derramaba una única lágrima mágica, que Satet recogía en su jarro y vería luego
sobre el Nilo para dar comienzo a la crecida. Satet usaba también sus aguas
mágicas y purificadoras para lavar a los muertos, como parte del rito de
embalsamamiento.
FUENTE: DIOSAS
PARA CADA DÍA/ Julie Loar
SÍMBOLOS
Yegua roja
Antorchas
Estrella Sirio
Jarro de agua
MEDITACIÓN-RITUAL
Hay muchos rituales asociados a la Noche de San Juan o
Litha.
Yo propongo salir de noche, vestidas de blanco o con los colores del
fuego. Si podemos festejar con más gente alrededor de las hogueras, estupendo,
si no, podemos organizar un ritual en casa o en algún lugar que nos sintamos cómodas
o esté cercano al agua.
Se trata de escribir en un papel todo lo que queremos que
venga para nosotras este año, entre 3 y 10 deseos. Y en otro todo lo que
queremos que se vaya, aquello de lo que nos queremos liberar.
Aquí podemos aprovechar para llorar las pérdidas y
desapegarnos de todo aquello que no pudo ser o ya se fue, para dejar libre
nuestro corazón.
Entonces justo antes de las 12 de la noche, se quema el
papel de lo malo y se guarda el bueno en una cajita, previamente preparada con
cuarzos blancos o piedras que nos den suerte y laurel.
Finalmente nos bañamos en el mar para purificarnos y renovar
las energías o si no podemos nos damos un baño purificador antes de dormir.
“Esta noche enciendo el fuego, para que su
energía nos renueve e inspire”
“Las lágrimas son un regalo que transforman mi
dolor y me liberan, purificándome”
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